PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: UNA AVENTURA A LA CIMA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Analogía de una aventura a la cima de una montaña.

Un equipo de alpinistas, experimentado y que ha conquistado una gran cantidad de alturas se prepara para un reto más…

Saben que tienen un tiempo límite para alcanzarlo y que algunos imprevistos se pueden presentar en el camino, no es una tarea fácil. Sus años de experiencia no son garantía para descuidarse o no hacer su máximo esfuerzo, y mucho menos para no planear hasta el último detalle de su desafío.

Análisis Externo

Así que lo primero que hacen es estudiar muy bien la montaña (la industria), los vientos en la época del año en que harán la escalada (desafíos futuros), los caminos principales (opciones) y alternativos (que hacer si…), las experiencias que otros escaladores han vivido en esa misma montaña (competidores), los riesgos que tiene cada paso y cada sitio de la geografía (posibles obstáculos), etc.

Conocer profundamente la montaña y todos los factores que les pueden afectar no minimizará los riesgos, pero sí maximizará las probabilidades de éxito.

Análisis Interno y Plan de acción

Con el conocimiento de los miembros del equipo y otros que tendrán que invitar por sus habilidades o conocimiento específico sobre el terreno (capacitación, fortalezas y contrataciones), definen los puntos de descanso (hitos u objetivos intermedios), los caminos de alto riesgo (clientes), llevar las herramientas necesarias (productos a vender), la cantidad de suministro adecuada (servicios a prestar), la ropa adecuada (áreas a fortalecer), etc.

También se define el presupuesto, el cronograma de tiempos y actividades a lo largo del camino y las responsabilidades que cada uno tendrá.

Ejecución

Y finalmente ha iniciado la aventura, no todo ha salido como fue planeado, pero han sabido sortear las dificultades porque estaban preparados, falta lo más duro por venir, pero seguirán el plan y estarán atentos a cualquier cambio en el entorno para hacer ajustes.

Seguimiento y monitoreo

Todos los días miden los parámetros climatológicos (Monitoreo), se comunican con el campamento base y cada uno se asegura de hacer lo que le corresponde (responsables)…el equipo depende de que cada uno cumpla. Y el líder, va a la cabeza, pero ningún detalle se le escapa y está muy pendiente que cada uno haga lo suyo. (Responsables)

Y finalmente, han llegado a la cima, cumplieron su misión y están felices, listos para un próximo reto. Pero nunca dejarán de investigar, conocer, planear, medir, monitorear, esa es la clave de su éxito.

Está usted listo para la siguiente escalada? 

En Wise Advice lo acompañamos, no sólo en la planeación, sino también en el ascenso.


¿CUÁL ES EL PRINCIPAL INFLUENCIADOR DEL RENDIMIENTO DE VENTAS?